Exposición "Exvotos" en la Casa-Museo Antonio Padróno

  

Cristina Déniz Sosa

Exvotos

Del 6 de mayo al 3 de julio de 2022

Casa-Museo Antonio Padrón.

 

El título de la exposición “Exvotos” hace referencia a la ofrenda que los antiguos hacían a sus dioses. Podía consistir en figurillas que representan personas o animales, armas, alimentos, etc., normalmente elaboradas en bronce. Tiene su origen en las civilizaciones egipcia y mesopotámica.

Posteriormente el símbolo fue tomado por el catolicismo y el exvoto pasó a ser una ofrenda dejada por los fieles que habían recibido un don o curación, como ofrecimiento y recuerdo. Pueden verse actualmente en los santuarios, apoyados sobre las paredes objetos tales como muletas, ojos, piernas y todo tipo de cosas que representen el hecho desafortunado del que se habían recuperado.

En este proyecto expositivo se reinterpretan los antiguos exvotos y se adaptan a nuevos lenguajes y símbolos conocidos por todos/as y que, al fin y al cabo, siguen teniendo la misma finalidad, pero en diferentes contextos.

Algunas de estas piezas hacen referencia a elementos que están presentes en las pinturas de Antonio Padrón, como la aulaga, un lagarto o una pluma de gallina, entre otros. Éstos, al igual que los exvotos, eran ofrecidos con el objetivo de recibir algo de lo que se carecía. En algunas obras de Antonio Padrón, como en Mujer infecunda II, podemos observar su uso para rituales de fertilidad. Estos rituales eran muy frecuentes en las islas, pero son pocos los/as artistas que los representan en sus obras.